takatuka ?>
català | castellano
Rabietas

Rabietas

Susana Gómez Redondo
Anna Aparicio Català
36 páginas
21,5 x 26 cm, cartoné
ISBN: 978-84-16003-10-5
15,00 €
Takatuka álbumes

Los peques son muy propicios a los cambios de humor. La alegría y la felicidad más completas pueden trocarse en un ataque de rabia y en una sonora pataleta, cuya causa a veces cuesta identificar entre tanto alboroto. Un malentendido, un deseo no satisfecho, una negativa... pueden provocar que se forme un inmenso nubarrón. Si antes todo era de color de rosa, ahora el ambiente se tensiona y oscurece hasta descargar la tormenta.

Pero la tormenta amaina, y unas palabras pueden ayudar a enjugar las lágrimas y a que la mueca de enfado se transforme en la más enorme de las sonrisas.

Los cambios de color sirven para ilustrar los diferentes estados de ánimo por los que pasa una criatura cuando se enfada o cuando se reconcilia con alguien.

Un cuento sobre deseos, frustraciones y emociones desbocadas; y sobre la importancia de saber comunicarse y escuchar.

 

Nominado para el premio Huckepack 2018 del Bremer Institut für Bilderbuchforschung (BIBF, Instituto de Bremen de Estudio del Libro Álbum) y el proyecto Leer en familia de la Biblioteca Fantástica de Wetzlar (Alemania).


Texto

Susana Gómez Redondo (Soria, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. En la actualidad imparte clases de Didáctica de la Lengua castellana en la Escuela Universitaria de Educación de Soria (Universidad de Valladolid) y escribe sobre iteratura infantil y juvenil en el suplemento cultural de El Norte de Castilla. Aunque lleva años poniendo y quitando comas en artículos, guías, ... más

Ilustración

Anna Aparicio Català nació en Barcelona en 1991. Está graduada en Bellas Artes (especialidad de dibujo) por la Universidad de Barcelona, ha estudiado ilustración en la Escola de la Dona de Barcelona y ha hecho el máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil (2014) de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Banco del Libro de Venezuela. Actualmente compagina el trabajo de ilustración con el de profesora de plástica en una escuela ... más

Reseñas

«Un libro estupendo que describe de forma muy gráfica y comprensible todo el proceso que el niño vive al sufrir una  rabieta, como su mundo alegre (y de color de rosa) puede volverse cada vez más oscuro al producirse una malentendido, una negativa o un deseo no satisfecho. Mediante los colores se identifican diferentes estados emocionales, así el rojo (que aparece en el punto culminante de la rabieta) se mezcla con el blanco de la tranquilidad de los padres frente a dicha rabieta, para dar lugar al rosa (de la felicidad, el amor y las mejillas cuando uno está tranquilo o su sonrisa). Muy recomendable.» clubpequeslectores.com

«Si algo marcó un antes y un después fue este cuento: “RABIETAS”. Ya había leído alguna reseña sobre este libro, aparte de diferentes recomendaciones de compañeras blogueras, pero ya se sabe, lo que les funciona a unos no tiene porqué funcionarnos a nosotros. Pero un cuento nunca puede hacer daño a nadie, funcionase o no, siempre es una buena inversión para ampliar la biblioteca de casa. La cuestión es que más que un cuento, es una herramienta maravillosa para tratar las rabietas de nuestros hijos. (...) Sin duda, lo mejor de este cuento son sus potentes ilustraciones, con un mensaje claro y fácilmente reconocible para el niño que sufre rabietas. El protagonista del libro te va explicando como va cambiando de color antes y después de una rabieta, pero también como cambia el color de los que le rodean e incluso de como intentan ayudarle a controlar su ira con un color muy bonito… pero eso ya prefiero que lo descubráis vosotros. Este cuento impactó mucho a mi hijo, supongo que por la mezcla de las imágenes y la forma en que le narramos la historia, estoy segura de que supo encontrarse a sí mismo en ésas páginas y comprender mejor qué era lo que le pasaba cuando se enfadaba, porque los niños en plena “actuación” no se ven a sí mismos, están totalmente desbordados y mucho mas pendientes de mirarnos a nosotros para ver nuestra reacción frente a su rabieta… es un reclamo de nuestra atención. Es un grito de ayuda, no lo olvidéis. (...) El libro es una estupenda herramienta que bien trabajada ayuda muchísimo, pero, además de todo esto, es un cuento precioso de leer y compartir… ¡DISFRUTADLO ANTE TODO!» Planeta Mamy.