banner
català | castellano
El libro valiente

El libro valiente

Moni Port
Traducción: Marisa Delgado
112 páginas
18,5 x 18,5 cm., cartoné
ISBN: 978-84-16003-01-3
19,50 €
Takatuka no ficción

A lo largo de la historia de la humanidad, los miedos nos han servido para crear estrategias que nos han permitido sobrevivir como especie. Negar o ignorar los miedos no es una actitud inteligente, cuando estos están justificados. También los animales sienten miedo y huyen o se ocultan cuando presienten el peligro. Y especialmente los niños y niñas sienten miedo ante cosas o situaciones que les provocan inseguridad.

Sin embargo, no todos los miedos están justificados. Hay quien tiene miedo a la oscuridad, otros a volar. Hay personas a las que aterrorizan las arañas o los ratones. Y hay otras que le tienen miedo al agua o a los fantasmas.

La vivencia del miedo está asociada a cuestiones culturales, familiares o personales. No todo el mundo tiene miedo de lo mismo ni todo el mundo reacciona igual cuando tiene miedo. Y además cada uno se sirve de estrategias o trucos distintos para superar el miedo o para reunir valor.

No debemos desoír a nuestro cuerpo cuando siente miedo, pero tampoco podemos permitir que el miedo paralice nuestras vidas o nos impida ayudar a alguien en peligro.

El miedo nos provoca rechazo, pero también nos atrae y fascina. Numerosas historias y leyendas juegan con el miedo como atractivo. A los niños les resulta divertido oír cuentos de miedo o disfrazarse de personajes terroríficos.

¿Cómo sientes el miedo en tu cuerpo? ¿Qué estrategias sigues para vencer el miedo? ¿Eres capaz de enfrentarte a situaciones que no te gustan aun cuando sientas miedo? Los atractivos collages, fotos e ilustraciones de Moni Port servirán para que niños y niñas se inicien en un fantástico viaje a través de una importante región del alma.

Un libro imprescindible para abordar con los peques de una manera abierta y enriquecedora el origen de nuestros miedos, para qué sirven, cómo convivir con ellos y, sobre todo, qué significa realmente ser valientes.

 


Texto e ilustración

Moni Port nacida en 1968. Tras su formación como librera, Moni Port estudió diseño de comunicación en la Escuela Superior de Fráncfort del Meno. Es autora de numerosos álbumes ilustrados y trabaja actualmente en el estudio de diseño gráfico LABOR, en Fráncfort, como diseñadora, autora e ilustradora. ... más

Reseñas

«Con frases sencillas, que a veces ocupan una página entera, la autora consigue abordar un tema complejo. No pretende quitar los miedos a los niños, sino hacerlos más accesibles, animando a aproximarse a ellos con imaginación», Andrea Lüthi, Neue Züricher Zeitung.

«Un regalo precioso, alentador, hecho a la medida de los niños, alegre y lleno de vida… ¡No solo para niños!», Detlef Rüsch, Amazon.

 «Álbum con vocación de libertades que se interna en un viaje hacia el interior de niños, niñas y adultos, en un intento por deshilvanar una parte de la madeja de esta emoción tan antigua como universal. A través de un lenguaje sencillo y una cuidada edición y propuesta visual, la autora se lanza a la aventura de explicar la naturaleza del miedo, sin ninguna intención de demonizarlo ni negarlo. Lo hace gracias a una mirada sincera y sin rodeos, un paseo sin los zancos de las falsas expectativas, en el que no se trata de acabar con esta estrategia imprescindible para la supervivencia...  porque hay miedos que están justificados y algunos que pueden ser bonitos, divertidos y hasta fascinantes, pero hay otros que son “comeduras de coco”, que nacen en lugares que no son nuestros y que pueden bloquearnos hasta la parálisis. De dónde vienen, trucos y estrategias para combatirlos, cómo los sentimos, qué nos ocurre cuando los vencemos... son algunos de los hitos por los que se interna este libro y su cartografía, que, como sus lectores, sabe que ser valiente... es algo diferente a no tener miedo.»,Susana Gómez, Diario Norte de Castilla.

«Es un libro pequeñito pero engaña: tiene mucho contenido. Da mucho juego, puedes profundizar tanto como el niño quiera...  Habla de los miedos de forma exhaustiva, hace reflexionar sobre qué miedos tienes, ayuda a buscar trucos para superarlos y para ser valientes. Y no es un manual.» Sònia Gómez y Diana Riba, El Periódico

«...el otro día descubrí un libro diferente,  "El libro valiente" de Moni Port y la editorial Takatuka, muy interesante para trabajar esta emoción.
En este libro, se habla directamente del miedo, de que es algo normal, de que todos tenemos miedo, de los distintos miedos, de como afrontarlos...muchas ilustraciones y texto que pueden potenciar la conversación y el diálogo abierto sobre esta emoción.»  Blog Ordenando mi cajon desastre, Recursos y experiencias en educacuón infantil

«¿Por que no dar la espalda al miedo y convertirnos en valientes, en personas con una fuerza increíble que no sintamos miedo, o que si lo sentimos no nos paralice? El libro valiente es, pues, el antídoto perfecto para todas aquellas ideas, aquellos pensamientos, aquellas emociones que se dan la mano con el miedo, para entender que por mucho que el miedo sea algo natural, esté dentro de nosotros dispuesto a saltar por cualquier motivo, somos nosotros los que tenemos en nuestras manos salir airosos de esta situación. Una oportunidad esta que nos permite viajar por al vida, entender lo que es el miedo, y encontrar las soluciones que, tras mucho pensarlo, siempre han estado ahí con nosotros, y podíamos haber estado demasiado ciegos para no verlas (Para lectores de 6 a 8 años)» Blog Libros y Literatura