banner
català | castellano
¡Al furgón!

¡Al furgón!

Henri Meunier
Nathalie Choux
Traducción: Patric de San Pedro
32 páginas
Con letra de palo y letra ligada 17 x 17 cm, cartoné
ISBN: 978-84-92696-54-3
11,00 €
Takatuka álbumes

En un parque un niño observa indignado como la policía pide la documentación a sus amigos y después los detiene solo por el hecho de ser de diferente color. Una reflexión divertida sobre la intolerancia y el racismo.


Texto

  Henri Meunier nació en Suresnes, en 1972. De mudanza en mudanza, su familia se estableció finalmente en Burdeos, donde vive y trabaja. De manera paralela a su compromiso y su formación en educación popular, Meunier siguió estudios de artes plásticas en la facultad. Actualmente trabaja como autor-ilustrador en Burdeos, después de cinco años de trabajo social. ... más

Ilustración

Nathalie Choux nació en Nancy en 1967 y vive actualmente en Montrueil. Ha estudiador Artes Aplicadas y Artes Decorativas en París. Trabaja actualmente como ilustradora para prensa, publicidad y álbumes ilustrados. ... más

Reseñas

«Un niño observa cómo la policía pide la documentación a todos los extranjeros que se encuentra y los detiene... ¿Por qué se los llevan? ¿Habrán hecho algo malo? Al final terminan deteniendo al mismo Sol por no tener la documentación en regla. Esta historia es a la vez un divertido cuento y una obra crítica con las leyes de extranjería, por lo que resulta un álbum adecuado para distintas franjas de edad. También puede resultar útil para trabajar temas como la tolerancia o la integración cultural. Todo ello sin perder en ningún momento el buen humor. La ilustración es sencilla y de gran colorido».
Catálogo de la exposición XXVII Muestra del Libro Infantil y Juvenil, Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

«Un policía muy desconfiado y con malas pulgas detiene a todo aquel que le parece diferente. La primera detenida es una mujer negra que le dice que sí tiene papeles, pero no le deja ir a buscarlos porque rápidamente encuentra a otro personaje sospechoso de no llevar documentación: un gato verde. Y va a por él y a por otros...» Anika entre libros

«Un niño es testigo de detenciones demasiado faciles de gente sin papeles. Tenéis aquí un libro impactante que denuncia ante los más pequeños la intolerancia y cómo algunos derechos humanos son truncados por la misma sociedad que los preconiza. Me ha encantado. Es sencillo y fuerte. Una obra que describe una realidad sin medias tintas… y con un toque de cariño. Lo recomiendo, y no sólo a niños...», Librería Cálamo en Facebook

«Si hacen falta reglas y leyes para que una sociedad funcione, estas no deberían ser aplicadas de manera ciega. Este es, sintetizando, el propósito de Henri Meunier en este álbum de homenaje a la diversidad, la base de la riqueza de la vida y del mundo. El espíritu infantil de las ilustraciones coloridas de Nathalie Choux se aviene perfectamente con el humor y la ironía de esta fábula muy contemporánea. A partir de 5 años», La classe maternelle.

«¿Cómo explicar la tolerancia, el racismo y el respeto a la diferencia a los niños? Esta podría ser una solución. El libro de Henri Meunier y Natahlie Choux, a partir de una situación ordinaria, recurre a la parábola para intentar representar lo que podría ser la discriminación», G. B., Autrement Dit.

«En un parque público, un policía que acaba de bajar de su furgón se dirige a todos los que no tienen papeles... Este álbum cuadrado se apoya en un artículo de los Derechos del Hombre para recordar un tema de especial actualidad en nuestras ciudades. Aborda con humor el tema delicado de la libertad de circulación. [...] Acompañando las imágenes con el lema "¿No lleva documentación? ¡Al furgón!", pone en ridículo la lógica policial para poder burlarse de la misma. Una puesta en guardia contra la intolerancia, a compartir por grandes y pequeños», Calais Réalités.

«"¿No lleva documentación? ¡Al furgón!" Este es el lema de un policía que parece querer enviar a todo el mundo a la cárcel. La señora, un gato, un pájaro, todo lo que es colorido se convierte en sospechoso. Hasta incluso el sol... Este pequeño álbum busca sensibilizar sobre la absurdidad de ciertos controles», Mariana Grépinet, París Match.

«La historia de Henri Meunier, ilustrada con mucho acierto por Nathalie Choux, denuncia, con humor e ironía, las leyes que secuestran la diversidad, el respeto y la luz del sol y convierten a los ciudadanos en sospechosos.

¡Al furgón! es un cuento para leer juntos, para compartir, para cuestionar el discurso del poder y para buscar alternativas que hagan de esta sociedad un espacio más honesto e integrador.» Raquel Friera, El árbol rojo .