takatuka
català | castellano
El jardín curioso

El jardín curioso

Peter Brown
Traducción: Mireia Albert Varela
36 páginas
22,5 x 28,5 cm, cartoné
ISBN: 978-84-92696-25-3
15,00 €
Takatuka álbumes

Un día, mientras explora su ciudad monótona y gris, un niño curioso llamado Liam descubre un jardín en apuros. Decide ayudar a crecer a las plantas, sin ni siquiera imaginarse lo que está a punto de provocar. Con el paso del tiempo, el jardín cobra vida propia y se expande por la ciudad, cambiándolo todo a su paso.

 

New York Times Bestseller
Nominado al mejor álbum ilustrado de ficción del Cybils Award (2009) Seleccionado por los Indie Bookselleres de los EE. UU. en la lista de lecturas juveniles del verano del 2009
Seleccionado por la ALA como álbum ilustrado para jóvenes lectores (2009)
Nominado por el Goodreads Choice Award en la categoría de álbum ilustrado (2009)

 

Con el apoyo del Departament de Cultura


Texto e ilustración

Peter Brown creció entre la frondosa naturaleza de Hopewell, Nueva Jersey. De pequeño le encantaba explorar los bosques, campos y riachuelos que había cerca de su casa. Ahora, siendo adulto, vive en Nueva York y a veces echa de menos salir de casa y encontrarse en plena naturaleza. Por eso empezó a soñar despierto con una bulliciosa ciudad llena de cosas que crecen.   Siempre le ha gustado escribir y dibujar, e incluso hizo algún libro ilustrado ... más

Reseñas

«Liam es un chico que, poco a poco, consigue transformar una ciudad gris y lóbrega en una ciudad verde, cubierta por jardines de todo tipo. El norteamericano Peter Brown nos presenta un álbum ilustrado de tipo ecológico, que potencia la pequeña lucha individual de un niño por cambiar su entorno», El País

«¿Qué pasaría si una ciudad cooperara con la naturaleza? El autor se hizo esta pregunta paseando por una antigua línea de ferrocarril elevada de Manhattan, ahora convertida en jardín», La Vanguardia

«La primera doble página muestra los elementos a partir de los cuales se desarrolla la narración. En el pasado, la ciudad era gris y monótona, no había ni parques ni jardines. En los años 80, en la parte oeste de Manhattan, la antigua línea de ferrocarril High Line fue clausurada.Alrededor de la vías abandonadas fueron creciendo unos matojos, un espacio de naturaleza que Liam, el niño protagonista, se encarga, con mucha perseverancia, de hacer cada vez mayor, y de contagiar su afición a una multitud de niños que transforman la cuidad. Las páginas enmarcadas nos muestran el transcurrir del tiempo», Seminari de Bibliografia Infantil i Juvenil. Associació de Mestres Rosa Sensat, Libros escogidos por la Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles de la FGSR, 2009-10.

«Produce verdadero placer encontrarse con una historia sensible, ecológica e inteligente. [...] Asu modo, Brown refleja una utopía fácil de asimilar por parte de los más pequeños. [...] Es posible ver la iniciativa de Liam como parte de un plan general que transforma esa ciudad contaminada en una cálida comunidad, auténtica, creativa y también original», Guzman Urrero, Cine y Letras.

«Un viaje magnífico y sorprendente que nos llevará a soñar con jardines en medio de la ciudad», L’Elefant Trompeta.

«Os presentamos un libro del norteamericano Peter Brown que contiene una historia llena de esperanza. Liam es un niño que vive en una ciudad gris, muy gris, y un día encuentra en una antigua línea de ferrocarril elevada unas plantas a punto de morir y decide ayudarlas. Poco a poco su esfuerzo da frutos y empieza a crecer un jardín, su ilusión contagia a otros pequeños y grandes jardineros que consiguen cambiar su entorno. Naturaleza urbana, qué idea tan genial. (...) ¡Que lo disfrutéis!», Pepa Luna, espaciopepaluna.blogspot.com

«La Naturaleza es un personaje como lo es Liam, y su relación se desarrolla como una amistad que acompaña y alimenta, a las dos partes [...] es una fábula ecológica, un cuento peculiar que celebra la perseverancia y la creatividad, y un canto provocador que anima a cada pequeña persona y a cada gran persona a que pueden alimentar y hacer crecer también su trocito de tierra según su propia visión del paraíso», Sherie Posesorski, Sunday Book Review – The New York Times.

«Es un cuento encantador con temas medioambientales y con ilustraciones impresionantes que se van volviendo más vibrantes a medida que el jardín florece. Al pelirrojo Liam se le puede buscar en cada página, añadiendo un elemento de “busca y encuentra” a este cautivador álbum ilustrado», Goodreads.
 
«Algunos han acogido este libro como un cuento medioambiental, y supongo que lo es. Per yo realmente creo que su primer y principal propósito es simplemente contar una buena historia. Si como resultado aprendemos una bonita lección, estará muy bien, pero la historia es clave en este libro, no el mensaje. Brown ha creado su mejor álbum hasta el momento. Un álbum que está destinado a ser disfrutado y querido por familias de varias generaciones», Elisabeth Bird, School Library Journal.
 

«En la visión utópica de Brown lo urbano y lo rural se mezclan en un efecto armónico, especialmente en las últimas páginas que muestran una ciudad llena de jardines en los terrazas de los edificios, esculturas fantásticas, molinos de viento y estanques burbujeantes», Powell’s Books

«Me impresiona la idea de Brown de que la transformación de la ciudad está ya en marcha en la naturaleza misma y que nuestra tarea como humanos es buscar los brotes y alimentarlos para que se expandan. Esta fructífera combinación de atención y cuidado diligente provee de unos fundamentos sólidos, creo, para la práctica del naturismo urbano. El Jardín Curioso es, de lejos, el mejor libro para niños (de todas las edades) que he encontrado este año, y con el tiempo reinará indudablemente como uno de los mejores álbumes infantiles ecológicos de todos los tiempos», Chris Smith, Engelwood Review of Books.
 
«Peter Brown nos regala la historia de un niño que empieza a iluminar su oscuro trozo de mundo a través del acto mágico y transformador de la jardinería. Bonito y extraño, los lectores se enamorarán seguro de esta irresistible y curiosa esquina del mundo», Meghan Dietsche Goel, Book People, Austin (Texas).
 
«Este original cuento anima a los jóvenes lectores a que un mundo más verde es posible – avanzando de jardín en jardín. Envía el mensaje maravilloso de que aunque algo pueda parecer “inútil”, si es atendido y cuidado puede traer nueva vida a una comunidad entera», Lori Calabrese. The Cybis. Children’s and Young Adult Blogger’s Literary Awards.

 

«Una conmovedora fábula ecológica que ofrece una visión utópica de un mundo más verde. Cuenta la historia de un niño que empieza a iluminar su gris y opaca ciudad a través del acto mágico de la jardinería, llevando a cabo una transformación ecológica a la que acaban uniéndose todos sus vecinos. Poco a poco lo urbano y lo rural se funden de manera armónica y la ciudad entera se decide a cooperar con la naturaleza. Un relato sobre la persistencia de las cosas que crecen en los lugares más recónditos, y sobre cómo el esfuerzo y la perseverancia pueden cambiar el mundo. Ilustraciones en acrílico van más allá del texto y muestran al detalle el cambio gradual de la ciudad», Canal Lector.