takatuka
català | castellano
Para nada sucias

Para nada sucias

Wanja Olten
Manuela Olten
Traducción: Carme Gala
32 páginas
21,5 x 26 cm, cartoné
ISBN: 978-84-92696-79-6
15,00 €
Takatuka álbumes

Una niña se pregunta por qué tiene que lavarse siempre las manos, a pesar de que casi nunca están sucias. No están sucias cuando acaricia a los conejos y mucho menos cuando ha estado jugando en la riera. Y luego la mamá siempre viene con esas historias sobre las bacterias, esas pequeñas bestezuelas que nos pueden hacer enfermar y acabar en el hospital.

Una visión divertida sobre las discrepancias entre adultos y niños respecto a la necesidad de lavarse las manos.
 

Con el apoyo del Departament de Cultura


Texto

Wanja Olten, nacido en 1973, estudió Comunicación Visual en la Escuela Superior de Diseño de Offenbach am Main. Es un diseñador, músico y compositor apasionado, y ya tiene en su haber un sinfín de producciones musicales infantiles. Para nada sucias es su primer libro infantil.   ... más

Ilustración

Manuela Olten, nacida en 1970, vive en Offenbach am Main. Tras acabar el bachillerato, cursó estudios de fotografía durante tres años. Con posterioridad, recibió una beca de estudio en la Escuela Industrial de Diseño de Kassel, donde en tres semestres se formó como diseñadora industrial. En 1995 empezó los estudios de comunicación visual en la Escuela Superior de Diseño de Offenbach am Main, que concluyó en verano de ... más

Reseñas

«¿Por qué es necesario lavarse las manos?, ¿qué  ocurre con ellas cuando están sucias?, pero, ¿y cuándo están realmente sucias? La niña de este relato, al igual que tantos niños, muestra que no está de acuerdo con la obligación de lavarse las manos, y por eso ella da graciosas respuestas a estas preguntas. Es una visión infantil, llena de humor y de ironía, respecto a un hábito saludable y necesario de inculcar a los niños, pero que a veces resulta difícil de transmitir. Un final sorprendente incita a sonreír al lector. Las ilustraciones, bien adaptadas al texto, hacen muy atractivo este álbum», Soledad Fernández de la Mora, (ALIN. Amigos y Amigas del Libro Infantil y Juvenil), Libros escogidos por la Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles de la FGSR, 2009-10.

»¿Quién tiene las manos sucias? Se pregunta esta niña que no le gusta nada lavarse antes de comer. Según ella, si juega con el barro se las limpia en la falda “y ya está”. Sin embargo, la insistencia de su madre en que las manos tienen muchas bacterias que no se ven le hace reflexionar sobre los peligros de enfermar: fiebre, médicos, pruebas, quizás el hospital …¡qué rollo! Las sencillas ilustraciones muestran a una niña traviesa pero también pensativa sobre los hábitos y las recomendaciones de los adultos sobre la higiene. Un libro perfecto para hablar sobre el tema pero también para divertirse con las ideas de la traviesa protagonista», Catálogo de la exposición XXVI Muestra del Libro Infantil y Juvenil, Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, 2010.

«Para niños y niñas algo mayores, que ya leen y alcanzan una mayor comprensión de los textos e ilustraciones, hemos llevado a cabo otra no poco exhaustiva selección. Este grupo de libros destaca, además de por su énfasis en la transmisión de valores educativos, en su factura (ilustraciones que poseen un valor artístico) y en su a menudo lenguaje poético, ensoñador, de estados oníricos, de fantasía. En este contexto surgen títulos como … y Para nada sucias, de Wanja Olten y Manuela Olten (il.), en el que la protagonista no acaba de entender por qué ha de lavarse las manos continuamente (ella esgrime que las cosas que toca no están sucias)» Selección de literatura infantil y juvenil, Navidad 2010, Rafa Martínez. Levante.

«El humor y una ironía sutil definen este cuento. Un libro hermoso, con personalidad propia en texto e ilustración. Manuela Olten dibuja con rotundidad, remarca los perfiles y crea ambientes sencillos en los que con poco se dice mucho. [...] Éste es un relato infantil puro. Osea, está escrito desde la perspectiva del niño, desde la mirada infantil, sin hacer concesiones al razonamiento adulto», Paloma Torres Pérez-Solero, ABC, Cultural.

«El cuento de los Olten es simpático e informativo, pero sin ánimo de “convencer” a los niños. [...] Y además en Para nada sucias leen un cuento simpático y diferente, que finaliza como a ellos les gusta finalizar: saliéndose con la suya», Anika Lillo, Anika entre libros.

«Un álbum con unas ilustraciones plagadas de humor e ironía que nos muestra el punto de vista de los niños ante esta cotidiana acción», SOL.

«Lavarse las manos es una acción que se debe hacer a lo largo del día en bastantes ocasiones. Pero nuestra protagonista no está del todo de acuerdo; ella cree que solo hay que lavárselas en caso de extrema necesidad. A lo largo de este álbum se ve a la protagonista en distintas acciones mostrando su criterio respecto a la higiene personal a pesar de lo que su madre le dice. Un álbum con unas ilustraciones plagadas de humor e ironía que nos muestra el punto de vista de los niños ante esta cotidiana acción.» Canal Lector

 «Manuela Olten ha sabido acompañar con sus típicas ilustraciones de colores intensos y de contornos remarcados esta discusión, escenificada con gran humor, tan corriente en el día a día familiar. Fascinante cómo las superposiciones y las visiones en la distancia permiten destacar elementos esenciales de lo que acontece», Almuth Hochmüller, Central de Compras de las Bibliotecas Públicas de Alemania.

«Lavarse las manos es aburrido e innecesario. Con lo práctico que es limpiárselas en la ropa. A los múltiples argumentos anti-lavar-las-manos se le opone un único argumento de la madre: ¡las bacterias! Dado que uno no las puede ver normalmente, Manuela Olten las ha puesto en escena con gran humor en medio del libro: con grandes dientes y desgreñadas, estas bolitas con patas y brazos se pasean por la palma de las manos de los niños con aspecto de no proponerse nada bueno. La consecuencia debería ser una rápida excursión hasta el lavabo. ¡Sin embargo lo que imagina la pareja Olten es  mucho más divertido!», Maren Bonacker, HITS für KIDS.

 «El duo Olten-Olten ha conseguido reunir una selección genial de escenas del día a día de los niños en Para nada sucias, [...] Especialmente deliciosa es su manera de presentar las bacterias. Manuela Olten consigue introducir siempre nuevos detalles extremadamente divertidos», Planet1.net.

«Muchas madres y niños se reconocerán aquí, y esperemos que muchos de estos pequeños guarretes acaben por lavarse las manos con una sonrisa de satisfacción», Margrit Lustenberger, Anzeiger Luzern.